Siempre me pasa de hablar con personas que manifiestan mucho miedo con respecto a que sus gatos tomen contacto con plantas. Este miedo proviene de la desinformación o directamente de la mala información, que muchas veces se alimenta de personas (lastimosamente, muchas veces profesionales) que recomienda no tener plantas reales en sus casas porque "todas son tóxicas".
Uf. Qué decirte.
Sufro pensando en esos gatos que viven en cautiverio (sé que la palabra es fuerte, pero es así) y encima ni siquiera tienen la posibilidad de algo tan natural y sanador como comer, oler o revolcarse en una planta o poner sus patitas en la tierra. Sufro pensando en como les limitamos tanto los recursos de su entorno, cercenando su libertad por no confiar en su capacidad de tomar decisiones. Los gatos vivieron en la naturaleza sin nuestra compañía miles de años...de veras los vamos a subestimar tanto? Te juro que saben perfectamente si pueden o no comerse una plantita. Y a quien me diga que no, le invito a que charlemos de zoofarmacognis o que se consiga un libro.
Si tus gatos son indoors (que es la opción más segura en la mayoría de los entornos urbanos y también la más respetuosa hacia los gatos y otros animales vecinos) por favor, ofreceles un ambiente enriquecido y con la mayor naturaleza posible No limitemos las opciones de nuestros peludos por miedo o por ignorancia. Hay un montón de plantas que son super seguras para ellos y tienen muchísima medicina que los equilibra física y emocionalmente de una forma que jamás hará un potus de plástico.
En serio, no sé en qué cabeza cabe la idea de que encerrar a un animal durante toda su vida en un cuadrado de cemento sin acceso a nada de naturaleza puede estar bueno. Si a eso le sumamos que muchos de estos gatos ni siquiera comen un poco de comida real, sino que se alimentan de ultraprocesados, le estariamos brindando una existencia bastante lejana a su esencia, y esto no puede traer más que desequilibrios. Los cuales, por supuesto, la industria intentará tapar con medicación, "balanceados especiales" y demás productos que les llenan los bolsillos pero no le brindan a nuestros gatos la calidad de vida que merecen y necesitan.
Volviendo a las plantas. Hay plantas tóxicas? Si, hay algunas plantas letales. Y es importante tener esa información. Hace un tiempo, por ejemplo, en casa recibimos 2 plantas de regalo. Una de las plantas justo era peligrosa, ya que incluso el polen que volase podría tener consecuencias para la salud de nuestros gatos. Al otro dia la planta se fue a la casa de mi hermana, que no tiene gatos y la adoptó muy felizmente. Agradecí tener esa información, porque es conocimiento que empodera y permite tomar las mejores decisiones. El miedo a todo, en cambio, es algo muy distinto. No empodera, limita. Y nuestros gatos pagan las consecuencias.
Te invito a que te informes y le brindes a tus felinos el entorno más natural y enriquecido que puedas, ya sea con plantas naturales como con hierbas secas por libre elección (zoofarmacognosis aplicada). Esto les va a permitir vincularse con las plantas y hierbas que necesiten para equilibrarse física y emocionalmente, lo cual se va a traducir en michis (y tutores) más sanos y felices.
Ofrecer hierbas secas es una excelente opción para quienes no disponen de lugar para tener plantas reales (aunque igualmente siempre algunas se pueden tener). Además de que es hermoso ver a nuestros peludos disfrutar de ellas, y también es una actividad que con el tiempo mejora y enriquece nuestro vínculo. Y todos podemos tener un par de frascos en nuestra alacena con hierbas adecuadas. Asi que no hay excusas!! :)
>>> Si querés tener toda la información necesaria para brindarle a tu familia peluda el entorno mas natural y seguro posible, en mi Taller "Gatos y Plantas" te cuento todo lo necesario para hacer este cambio. Como plus, en ese taller tenemos un grupo hermoso de tutores con los cuales siempre vamos compartiendo experiencias y actualizando contenido. La información es poder, y puede brindar mucha salud y bienestar a tus peludos amados. Animate. Nos vemos en el taller :)