• Inicio
  • Blog
  • Considerá esto antes de sumar un peludo a tu vida

Considerá esto antes de sumar un peludo a tu vida

En este artículo te cuento las diferentes aristas que implica la decisión de sumar un peludo a nuestras vidas. Espero que si estás considerando esta opción, estas líneas te aporten claridad.

Considerá esto antes de sumar un peludo a tu vida

Adoptar un peludo puede ser una de las mejores decisiones de nuestra vida. Esta decisión puede traernos mucho más amor, diversión y aprendizaje del que pensamos, más también es un movimiento que requiere de nuestra parte mucha flexibilidad, responsabilidad, apertura y compromiso.

Si estás pensando en sumar un perrhijo/a o gathijo/a tu vida, te invito primero a que consideres la adopción antes que la compra, ya que comprar un animal es solventar un negocio de explotación que solo trae dolor a las madres (que se vuelven máquinas de parir, con gran costo para su salud y bienestar) y cachorros (que solo son vistos como mercancía), a la vez que se le quita a los miles de perros y gatos ya nacidos la posibilidad de acceder a un hogar y una familia. 

Por otro lado, te invito a considerar la opción de adoptar un peludo adulto o senior, que son quienes suelen estar esperando un hogar por mucho tiempo, en general han tenido una vida difícil, y a su vez tienen menos oportunidades de ser elegidos. Y, si son perros o gatos negros, menos posibilidad aún. 

Por último, si decidís adoptar un cachorro, jamás permitas que sea separado de su mamá y hermanos antes de los 3 meses de vida, ya que estos primeros meses en contacto con su familia biológica le permite "aprender a ser gato" o "aprender a ser perro", además de socializar mejor, controlar su mordida y tener a futuro mejor gestión de las situaciones de estrés. Y, si adoptás gatitos, siempre mejor de a 2 hermanitos de camada...van a jugar juntos y generar un vínculo hermoso.

Si bien es un tema muy amplio, y muchas veces la vida hace que nos encontremos con nuestros peludos y simplemente conectemos y se sumen a nuestro hogar sin pensarlo demasiado (y eso también está muy bien), en caso de que estés evaluando la posibilidad, te quiero dejarte algunas preguntas para que puedas tomar esta decisión tan hermosa y a su vez tan importante con la mayor conciencia posible. 

Comenzamos? :) 

* ¿Estoy dispuesto/a a comprometerme a cuidar a este ser durante toda su vida, aunque se enferme, envejezca, tenga alguno de los mal llamados “problemas de conducta”, yo cambie de pareja, tenga otros hijos/as o me mude?
 
 * ¿Puedo empatizar con sus necesidades y su naturaleza, tanto de especie como individuales? 
 
 * ¿Cuáles son mis expectativas hacia él o ella? ¿Qué espero de este vínculo? ¿Qué pasa si no se da eso que espero?
 
 *¿Entiendo que es un ser único, al que no debo comparar con otros animales?
 
 * ¿Puedo respetar sus particularidades y sus límites (por ejemplo, si no quiere ser tocado/a)? ¿Tengo la paciencia para respetar sus tiempos y procesos?
 
 * ¿Entiendo que, como ser sintiente, consciente y único va a tener sus propios intereses y su propia forma de percibir y ordenar el mundo, que pueden ser diferentes de los míos?

 * Si es un gato...¿puedo ofrecerle un ambiente y rutina adecuados a sus necesidades? ¿Y si no tengo el ambiente ideal…puedo aprender y ponerle ganas para hacerlo  lo mejor posible? 
 
 * Si es un perro...¿tengo el tiempo, las ganas y la energía necesarios para hacer sus viandas, bañarlo, jugarle y sacarlo a pasear diariamente? ¿Voy a integrarlo a la dinámica familiar? 
 
* ¿Puedo hacerme cargo de sus gastos de alimentación, salud, etc.?

*  ¿Estoy dispuest@ a ceder algunas cosas, negociar y generar acuerdos para el bien de todos los integrantes de mi familia multiespecie? 

* Si convivo con otros humanos o peludos...¿cómo les afectaría la incorporación de un nuevo integrante a la familia? 
 

Espero de corazón que abrir estas preguntas te ayude elegir con más conciencia a tu próximo compa peludo. Si luego de leer este artículo tenés más claridad al respecto, y decidís adoptar, mi equipo y yo estamos para ayudarte. Ya sea para presentarlo de la mejor manera a otros peludos, como para facilitar la adaptación al nuevo hogar y rutina, especialmente si tiene un pasado de maltrato, presenta miedos, ansiedad por separación o cualquier otro desafío. Contá con nosotras en esta aventura :) 

Y si querés estar super preparada para esta nueva etapa compartida, te invito a que te pases por mi tienda de cursos on demand, ya que ahi tenés todo el conocimiento que necesitás para darle a tu peludo la mejor calidad de vida. 

Que estés muy bien. 

M. 

Info sobre Flores de Bach y cómo actúan

Ver curso "El gato armónico" 

Ver curso "El perro armónico" 

Ver curso "Calidad de vida en perros y gatos senior" 



Te puede interesar
Accede con tu cuenta de Flower Power For Animals
¿Ya tenes cuenta?
Iniciar sesión
Cerrar X